La gilda es el pintxo por excelencia de Donostia. Se dice que su nombre comenzó a utilizarse sobre los años 40 en el bar donostiarra «Casa Vallés» de la calle Reyes Católicos.
Se tenía por costumbre acompañar las consumiciones de los clientes con aceitunas, otros tipos de encurtidos e incluso anchoas. Un cliente conocido en el barrio por Txepetxa, comenzó a ensartar en un palillo la aceituna, con una guindilla en vinagre y una anchoa mientras bebía su vino.
La clientela empezó a imitar a Txepetxa y al final se puso el nombre a la creación por una película que proyectaban entonces en los cines: Gilda. El personaje que interpretaba Rita Hayworth tenía escandalizada a la sociedad de la época por estar muy lejos de la idea de mujer que se tenía entonces.
El pintxo recibió el nombre de Gilda porque era verde, salada y un poco picante.
Fuente: Cofradía de la gilda y el pintxo
Facilísima de preparar pero con truco.
Tanto su simplicidad como el poder de conservación que tiene han hecho que este pintxo sea una referencia en las barras de multitud de bares vascos.
El truco de una buena Gilda es que la piparra (guindilla) no sea muy grande y tenga un puntito de vinagre, sin excesos, que la anchoa sea jugosa, limpia y sin barbas y una buena aceituna rellena de antxoa o sin hueso.
Se debe poder comer de un bocado para disfrutar de todos los aromas y sabores unidos
TIEMPO
10 minutos
Preparación
0 minutos
Cocinado
10 minutos
Total
VALOR NUTRICIONAL (100 gr)
183
Calorías
16,70g
Grasa
4g
Carbh
5,6g
Proteína
Receta de la gilda
INGREDIENTES
PREPARACIÓN Y MONTAJE
Share this recipe
Subscribe & Receive A Free eBook
Responsive innovate grok latte disrupt intuitive actionable insight SpaceTeam grok. Human-centered design Steve Jobs.
We do not spam. You can unsubscribe anytime
Deja tu comentario